Artículo / Teología

La epifanía: los sabios de oriente encuentran al Mesías

Compartir en:

Desde muy pequeña escuché la celebración del 6 de enero comúnmente llamada “Día de Reyes” la cual conmemora cuando los magos de oriente llevan regalos a Jesús y por lo tanto se usa para dar regalos a los niños. Realmente una tradición, pero carente de explicación bíblica de lo que realmente pasó y el porqué los sabios encuentran al “Mesías”.

Comenzaré explicando “Epifanía” para entender la importancia bíblica de este acontecimiento.  

Epifanía es una palabra que procede del griego epifaneia, significa manifestación.

La manifestación de Dios a los hombres por la persona de Cristo.

Jesús se dio a conocer a diferentes personas y en diferentes momentos. 

La Epifanía (La manifestación de Jesús). Algunos estudiosos consideran 3:

  1. La Epifanía a los sabios de oriente: Manifestación a los paganos, (Mateo 2:1-12).
  2. La Epifanía en el bautismo de Jesús: Manifestación a los judíos por medio de Juan el Bautista, (Lucas 3:15-17,21,22).
  3. La Epifanía al comienzo de la vida pública de Jesús, en el milagro de la boda de Caná: Manifestación a sus discípulos, ( Juan 2:1-11).

Ahora enfoquémonos en la Epifanía a los sabios de oriente. Mateo 2:1-12

Se ha creído tradicionalmente que eran tres magos, algunas personas los mencionan como reyes, dan nombres, orígenes y tonalidad de piel. La realidad es que la Biblia no menciona ninguna de estas particularidades.

Biblicamente sabemos que eran magos o sabios, que venían del oriente, que seguían una estrella que apuntaba a Belén y trajeron 3 tipos de regalos a Jesús.

Los persas llamaban “magos” a los filósofos y especialmente a los astrólogos. Tal vez esta es la razón por la que encontraron la estrella y la relacionaron con el nacimiento del Mesías. Es posible que conocieran algunas profecías del A.T. 

“Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no cerca; una estrella saldrá de Jacob y un cetro se levantará de Israel que aplastará la frente de Moab y derrumbará a todos los hijos de Set.” 

Números 24:17

Algunos opinan que estos hombres practicaban las llamadas “artes mágicas” ya que la palabra mago aparece en el resto de la Palabra en esta connotación.

“Y cierto hombre llamado Simón, hacia tiempo que estaba ejerciendo la magia en la ciudad y asombrando a la gente de Samaria, pretendiendo ser un gran personaje.”

Hechos 8:9 LBLA

“Después de haber recorrido toda la isla hasta Pafos, encontraron a cierto mago, un falso profeta judío llamado Barjesús.”

Hechos 13:6

Finalmente lo importante de este evento no son los hombres en sí mismos, sino que Jesús les fue revelado.

Ellos eran gentiles no pertenecían a Israel, pero para estos hombres de lejanas tierras había nacido un rey digno de conocer. Esto nos debe animar a buscar conocer más a nuestro Salvador y Rey.

El nacimiento de Cristo fue revelado a los pastores judíos por medio de un ángel pero a los gentiles fue por medio de la estrella.

Dios habló a cada uno en la forma que podían entender. ¡Cuánta gracia!

La misma estrella que vieron los sabios en el oriente la volvieron a ver como una lámpara conduciéndoles a dónde estaba Cristo. Las estrellas que eran usadas por los sabios para cosas perversas, Dios las usó para conducirlos a Cristo. Estos gentiles pasaron de adorar dioses a adorar y servir a Jesús. De buscar sabiduría en las estrellas, a seguir a una estrella para encontrarse con la sabiduría de Dios manifestada. 

Los sabios llegaron y al ver al Niño con su madre María, se postraron y adoraron presentándoles obsequios: oro, incienso y mirra. 

Herodes les había dicho que al encontrar al niño regresaran y le dijeran dónde estaba el niño, los sabios fueron advertidos por Dios y se fueron por otro camino.

¿No le parece esto extraordinario? El primer grupo de personas que reconoció el nacimiento del Rey fueron gentiles, hombres magos, como dice la Palabra: 

“A los suyo vino, y los suyos no le recibieron.”

Juan 1:11
Conclusión:

Dios controla todo, El es soberano, cuando llegó a esta tierra fueron los gentiles los primeros que le adoraron.

“Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir a los que creen en Su nombre , que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.”

Juan 1:12-13

Te exhorto a que en este nuevo año podamos cada día adorar con nuestras vidas al Rey de reyes, Señor de señores. Que compartamos las Buenas Nuevas de Salvación con toda persona sin importar de dónde vengan, o lo que practiquen. Recordemos que los primeros que se postraron y adoraron al Mesías fueron gentiles.

Esta es la Epifanía de los sabios de oriente, la manifestación de Cristo a los paganos.

“Y entrando en la casa, vieron al Niño con su madre María, y postrándose le adoraron, y abriendo sus tesoros le presentaron obsequios de oro, incienso y mirra.”

Mateo 2:11 LBLA

(Este artículo fue publicado originalmente en LifeWay Mujeres)

¡Estemos en contacto!

Suscríbete para estar al día con las últimas publicaciones y noticias.